Las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Mérida, prevista para el martes 11 de marzo, han sido suspendidas provisionalmente por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, aceptando una petición del equipo de gobierno del ayuntamiento.

El motivo es que el gobierno local del PP no está de acuerdo que se incluya en el censo a los conductores de la empresa municipal Transportes Urbanos de Mérida y por estar también en el censo de funcionarios el concejal de su propio partido José Luis Ortiz Belda.

El ayuntamiento defiende que los conductores de la empresa de autobuses están fuera del ayuntamiento, mientras que los sindicatos dicen que están dentro al tener el mismo convenio laboral. En el caso de Ortiz Belda, el equipo de gobierno alega que no puede votar al ser trabajador municipal en excedencia y los sindicatos dicen que sí puede hacerlo por ser una incompatibilidad impuesta la de ser concejal y trabajador municipal, y no se le puede restringir el derecho de elegir sus representantes.

La suspensión se ha conseguido a pesar de que la Mesa Electoral pidió a la Consejería de Presidencia que mediara y fallara a favor de los sindicatos dictando dos laudos, pero el equipo de gobierno los recurrió.

LAS POSIBILIDADES

Si gana el ayuntamiento el proceso electoral debe comenzar desde el principio con un nuevo censo y si lo hacen los sindicatos sólo habrá que fijar una nueva fecha.

El responsable de UGT en el ayuntamiento, José Vicente Serrano, manifestó que "respetamos la decisión del juez, aunque no la compartamos, porque podía ser perfectamente compatible la celebración de las elecciones el día 11, y si posteriormente hay que convocarlas de nuevo se hace, ahora se priva de unos derechos a los candidatos que se presentan a empezar desde el día 11 a funcionar como tales y se produce un desconcierto entre los trabajadores y un gasto a los sindicatos".

A este proceso concurren cinco sindicatos: UGT, CCOO, CSIF, SPPM e ISEX y están llamados a votar unos 700 trabajadores, que deberán elegir siete representantes para la Junta de Personal de Funcionarios y 13 para el Comité de Personal Laboral.