El corte de 23 árboles en la calle Galileo ha generado polémica entre el ayuntamiento y los grupos ecologistas, ya que mientras el consistorio argumenta que se encuentran en mal estado y pueden provocar riesgos para la población --ya se han caído dos--, desde Adenex alegan que la tala de estos árboles es injustificada y no consentida por parte de los vecinos.

La concejala de Parques y Jardines, Begoña Saussol señaló ayer que desde el 1 de julio se esta procediendo a eliminar estos árboles, de la especie catalpa, porque no es apropiada para estar plantada en una calle donde los alcorques no tienen las dimensiones justas, impidiendo que las raíces crezcan adecuadamente, provocando el estrangulamiento de éstos con riesgo de caída.

Saussol indicó que desde marzo se está realizando un plan de mejora de acerados junto con un informe de todos los árboles de la ciudad, para eliminar aquellos que puedan ser un problema y sustituirlos por otros más apropiados a la zona y a sus dimensiones. Este informe será finalizado en octubre, mes en el que se procederá a la plantación de especies más oportunas.

Sin embargo, a juicio del biólogo de Adenex, Antonio Gentil, la tala de todos los árboles no está justificada. Para esta asociación, el problema viene de un mal cuidado y poda de los árboles, así como de una escasez de medios técnicos y de una mala política de parques y jardines. En su opinión, "es es una vergüenza la situación de las zonas verdes".

Algunos vecinos de la calle también han criticado la actuación del ayuntamiento, e incluso, se han encadenado a los árboles. El consistorio ha indicado que correrá con todos los gastos y desperfectos que se produzcan.