Foie de pato con compota de manzana, rulo de cabra con cebolla caramelizada, morcilla de Guadalupe, caracoles al estilo Sevilla, revuelto de gulas... y así hasta recorrer todos los sabores que durante este fin de semana se van a condensar en la primera Feria de la Tapa, que reúne a 26 establecimientos de la ciudad que han seleccionado cuatro de sus mejores pinchos. En total serán 104 los bocados distintos los que podrán degustar quienes vayan a las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida, el Ifeme, que es donde se ha instalado ´Tapear 2009´, un evento gastronómico que nace de la ya consolidada Ruta de la Tapa, que el lunes inicia su cuarta edición, y que este año da sus primeros pasos con la intención de convertirse en un referente de la oferta gastronómica emeritense.

Al precio único de un euro por cada tapa, el mismo que por cada bebida, ya sea cerveza, vino o refresco, la oferta se amplía con la actividades complementarias que se han programado. Las degustaciones de productos de la tierra, las catas de vino de Ribera del Guadiana, monólogos o actuaciones musicales son algunas de las opciones que los visitantes podrán escoger, entre tapa y tapa.

La cita ha sido bien acogida por la hostelería emeritense, sobre todo por los que han abierto sus puertas hace poco tiempo y ven en la feria una buena ocasión para darse a conocer. En líneas generales, los hosteleros han visto en esta nueva fórmula una buena oportunidad para sortear los malos tiempos que corren para un sector de la economía que no ha escapado de los avatares de la crisis. Un sector que necesita seguir creciendo al ritmo que crece la oferta turística de la ciudad y que no puede quedarse atrás.

El alcalde, Angel Calle, lo dijo ayer justo antes de que las puertas del recinto se abrieran. "Un turista no puede llevarse una mala impresión de Mérida porque ha sido atendido por un mal profesional" en un bar o un restaurante. El consistorio, dijo Calle, quiere elevar el turismo de Mérida a la categoría de "excelencia", y para ello necesita el apoyo de la iniciativa privada, especialmente la de la hostelería. Por ello, animó a los profesionales del sector a aprovechar la presencia en la ciudad de la futura Escuela de Hostelería, para dar un impulso a la calidad de la oferta turística de la ciudad. Se esperan miles de asistentes a una feria que, según el concejal de Turismo, Roberto Olivera, pretende aumentar su oferta a bares y restaurantes de dentro y fuera de la región.