El teatro romano se convertirá la próxima semana en el punto de encuentro de 15.000 estudiantes de Secundaria de toda España. Estos alumnos asistirán a las representaciones de la décima edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que se desarrollará del 25 al 28 de abril. Está organizado por el instituto Santa Eulalia.

El festival fue presentado ayer oficialmente por el director del instituto Santa Eulalia, Cecilio Muñoz; la coordinadora del equipo organizador y profesora, Isabel García Pineda; el director del Consorcio, Pedro Mateos, y la directora del Centro Dramático de Extremadura, María José Casado.

Durante los cuatro días de festival se representarán cinco comedias, cuatro de Plauto y una de Sófocles, y dos tragedias de Aristófanes. Las obras las pondrán en escena grupos de teatro de estudiantes y juveniles. Previamente, los textos se han estudiado en las aulas. Abrirán el festival los niños del colegio Giner de los Ríos.

Cecilio Muñoz destacó que este festival "es una actividad cultural que se ha consolidado y volvemos a tener lleno en todas las representaciones".

El director del instituto Santa Eulalia resaltó la importancia de que 15.000 estudiantes puedan acercarse a la cultura clásica en un marco como el teatro romano "e invadan pacificamente las calles, propiciando un ambiente enriquecedor entre ellos. Además, contribuimos a la promoción de la ciudad".

Por su parte, Isabel García Pineda aseguró que el éxito del festival entre alumnos y profesores de toda España "justifica la presencia de los estudios clásicos en los currículos escolares si queremos formar buenas personas, por los valores que se transmiten", subrayó.