Las obras teatrales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y los conciertos del Stone&Music Festival tienen algo en común: el teatro romano. El bimilenario monumento emeritense se convierte cada verano en el principal reclamo de estos dos eventos que se benefician de poder desarrollar su programación en un espacio de incalculable valor histórico y patrimonial. La buena imagen que presente el teatro romano es clave de cara a los miles de visitantes que cada año acuden a la ciudad para disfrutar de este singular enclave. De esta forma, desde el consorcio de la ciudad monumental se llevan a cabo trabajos que persiguen la conservación y restauración del monumento para que, como mínimo, se mantenga en pie durante dos mil años más.

Con esta finalidad, durante el mes de marzo el consorcio monumental ha ejecutado el proyecto de consolidación de las bóvedas de los aditus del teatro romano. El motivo era la comprobación del estado original de estas bóvedas que permiten el acceso a la orchestra, según explica el organismo a través de su perfil oficial de Facebook, en el que con cierta periodicidad da cuenta al público de las actuaciones que acometen en el yacimiento arqueológico. Gracias a la limpieza y consolidación de esta fábrica se han podido eliminar los depósitos acumulados y el rejuntado nuevo con mortero natural, así como el afianzamiento de la superficie. Estas tareas se han realizado de manera interdisciplinar desde el departamento de conservación del consorcio junto con arquitectos, restauradores y arqueólogos. La ejecución de las obras ha corrido a cargo de Restaura S.L.

Esta misma empresa está realizando a su vez los trabajos del proyecto ‘Conservación, Restauración y Mantenimiento del frente escénico del Teatro Romano de Mérida’, en su tercera fase. En concreto, cabe señalar que estas actuaciones consisten en la sujeción y limpieza en superficie de todos los mármoles, capiteles y fustes de columnas, molduras y relieves decorativos. También se está trabajando para reparar los hormigones y morteros del muro, cuyo estado se había visto afectado por las filtraciones de agua y por la exposición a la intemperie del teatro romano. Las obras se están realizando en esta época del año coincidiendo con el período de menor afluencia de visitas y estarán finalizadas antes de que comience el festival internacional de teatro clásico.

mÁS PROYECTOS

De cara al ejercicio de 2018, el consorcio se plantea dos objetivos fundamentales: mejorar el patrimonio y también la calidad turística de Mérida. Para ello, el organismo cuenta con un presupuesto total de 4,7 millones de euros. Las actuaciones con más dotación económica serán la mejora de la plaza de Margarita Xirgu, donde se acondicionará el pavimento; la adecuación de la Casa del Anfiteatro y los trabajos de conservación y restauración en el teatro y anfiteatro.

En esta línea, el consorcio contempla llevar a cabo intervenciones de mejora en el templo romano de la calle Holguín, la casa romana de la Alcazaba, los restos arqueológicos de la Asamblea de Extremadura, el centro de interpretación del Foro o la Casa de los Mármoles, que forma parte de un complejo arqueológico «tan importante, tan infrautilizado y con tantas posibilidades» como Morería. Para estas actuaciones, el presupuesto supera los 300.000 euros. Además, se n plantea un plan de iluminación para los monumentos, con especial atención al Templo de Diana.