Una de cada tres consultas que los ciudadanos realizan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Mérida es para asuntos relacionados con la vivienda y la telefonía. De las 1.378 registradas en 2007, 422 lo fueron por cuestiones relativas a la compra o alquiler de un piso y al teléfono, sobre todo, a los móviles. Estos dos asuntos son habitualmente los que más información requieren de los ciudadanos, sin embargo, cada vez son más quienes preguntan sobre cuestiones relacionadas con las reparaciones de vehículos y de electrodomésticos. Todo ello se traduce en la presentación de un mayor número de denuncias en torno a estos últimos apartados.

De las 1.378 consultas señaladas, 1.159 fueron informaciones, 85 interpelaciones y 134 denuncias. El número de informaciones ha caído en un año en 400, debido a que la OMIC no ha contado las 125 consultas sobre inversiones en bienes tangibles, y las 107 relacionadas con la suspensión de conciertos; mientras que ha recibido 75 consultas de otras localidades, frente a las 215 del año 2006.

CRECE LA MEDIACION Otro aspecto destacado es el incremento anual del número de intermediaciones, es decir, la participación de esta entidad para mediar entre el consumidor y los empresarios. El pasado año intervino en 85 casos (el 6% de las consultas totales), de los que resolvió 62. La mayor parte lo fueron para tratar reclamaciones en materia de electrodomésticos (33,23 de ellos resueltos) y automóviles (11, 9 resueltos). Además, la vivienda, los seguros, los servicios bancarios, el teléfono y las agencias de viajes fueron objeto de tres o más intermediaciones.

Sin embargo, hay intermediaciones y consultas que no llegan a acuerdos y terminan en denuncia. El pasado año fueron 134, frente a las 87 del 2006. Las más numerosas, teniendo en cuenta los datos ya reflejados anteriormente, fueron sobre los sectores de electrodomésticos y automóviles, con la mitad de las denuncias totales, sobre todo en materia de reparaciones. El teléfono, fundamentalmente los móviles, y el transporte público fueron otros sectores con mayor número de denuncias.

El perfil del usuario que ha consultado en la OMIC durante el 2007 es el de un hombre de entre 36 y 40 años, residente en Mérida, que se ha dirigido por primera vez a la oficina y que conoce el servicio por la prensa.