Avanzan los trámites para la mejora del templo romano de la calle Holguín. Esta intervención fue elegida como Proyecto Mecenas 2018 el pasado mes de febrero, por lo que su financiación correrá a cargo de los participantes en este programa del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, tanto de los particulares como de las empresas patrocinadoras. Los ingresos previstos por los mecenas ascienden a 35.000 euros y, en torno a esa cifra, rondará la inversión que se realizará en este espacio monumental.

Según informan a este diario desde el organismo, los técnicos de los departamentos de Conservación y Difusión de la institución «están finalizando la redacción del proyecto» junto con una arquitecta, por lo que se estima que la redacción definitiva esté lista para el próximo mes de octubre. A partir de entonces, se podrá sacar a licitación la obra y, una vez concluyan los trámites administrativos pertinentes, se iniciarán las actuaciones.

El proyecto de mejora consistirá, principalmente, en la adecuación de las medianeras con recursos museográficos, en la sustitución del cierre actual, así como la colocación y musealización de algunos elementos arquitectónicos. Asimismo, esta intervención llevará aparejada la instalación de una nueva iluminación para este yacimiento arqueológico y panelería interpretativa con información para los visitantes.

Cabe destacar que a través de esta nueva panelería interpretativa, se conectará el templo de la calle Holguín con otros espacios monumentales o restos arqueológicos vinculados con el recinto público conocido tradicionalmente como Foro Provincial, entre ellos, el Arco de Trajano o los restos documentados en el restaurante de la antigua Tahona.

Para la presente anualidad, los socios del Proyecto Mecenas tuvieron que votar sobre tres propuestas: la adecuación integral del templo de la calle Holguín, que recibió 132 votos; la adecuación integral de la casa romana de la Alcazaba, que obtuvo 133 votos y, por último, la adecuación integral de la fullonica (tintorería romana) de la avenida Fernández López que consiguió 20 votos.

En el año 1983, según se recoge en una publicación del consorcio monumental, se localizaron en la calle Holguín de Mérida los restos del podio de un templo construido con hormigón revestido de sillares de granito con un frente con cuatro grandes columnas. Algunos investigadores señalan que podría tratarse de un capitolio o un templo dedicado al culto del emperador construido en la primera mitad del siglo I. d. C.