Seis instituciones más el edificio que albergará las consejerías de Cultura, Fomento, Desarrollo Rural, Bienestar Social, Sanidad y Consumo y Educación irán en el proyecto Mérida Tercer Milenio, en la antigua barriada de La Paz.

Las instituciones son el Palacio de Justicia, la comisaría de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria, el 112, la Agencia Extremeña de la Vivienda el Urbanismo y el Territorio y una guardería de la consejería de Bienestar Social. Todos los proyectos están en fase de redacción, adjudicación o de inicio del proyecto.

Además, se ha previsto dejar una parcela de 5.000 metros cuadrados donde irán locales para despachos de abogados o arquitectos "que ser verán atraídos por la cercanía de todas estas instituciones", según afirmó ayer el director de Arquitectura y Planes Especiales de la Agencia Extremeña de la Vivienda, José Timón, quien presentó la maqueta del proyecto Mérida Tercer Milenio. También anunció que el día 22 de marzo se conocerá la empresa que se hará cargo de construir el edificio de las seis consejerías. A este concurso se han presentado 12 Uniones Temporales de Empresas (UTE).

Plazos y presupuestos Los trabajos podrán comenzar en mayo. El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses, por lo que las consejerías podrían estar acabadas a finales del 2009. El presupuesto de la obra es de 73 millones de euros.

El edificio administrativo tendrá sótano, planta baja y cuatro pisos de altura. También dispondrá de un párking subterráneo de dos plantas con 666 plazas.

Timón afirmó que el proyecto Mérida Tercer Milenio supondrá "tener un nuevo centro de la ciudad de Mérida, que influirá positivamente en la barriada de San Lázaro y en todo su entorno, que se verá beneficiado tanto de los trabajadores como de los nuevos vecinos".

Finalmente, en cuanto a la iglesia de San Francisco de Sales, la idea es trasladarla a una esquina de la parcela.