Coincidiendo con la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, el presidente de esta institución, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró el conjunto termal de Reyes Huertas, que desde ayer se incorporó a la red de monumentos que los turistas pueden visitar.

El monumento, que en época antigua estaba fuera de la ciudad, fue descubierto en 1920 por el arqueólogo José Ramón Mélida. Debido a la singularidad del edificio, el uso al que estaba destinado tuvo diversas interpretaciones, como termas romanas, baptisterio paleocristiano, edificio de carácter industrial y pozo de nieve.

Las últimas investigaciones realizadas por los arqueólogos del Consorcio plantean un posible uso inicial destinado a pozo de nieve en época romana, aunque posteriormente fuera utilizado como termas privadas.

También existen evidencias de ocupación visigoda y parece que su uso en época moderna vuelve a estar relacionado con el comercio de la nieve.

El proyecto de adecuación para la visita de este edificio ha sido realizado por el Consorcio y ha sido financiado por el Ministerio de Cultura con 90.000 euros. Consiste en un recorrido perimetral panorámico acompañado de cartelería.

Este monumento reforzará el flujo de visitantes entre el núcleo del teatro romano con el de Santa Eulalia y el circo romano.