La reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la central térmica de ciclo combinado de 1.100 megavatios que promueve Mérida Power en Valverde de Mérida, ha reavivado el debate sobre la instalación de plantas que, por un lado, generarían industria y empleo en la comarca y, por otro, aumentarían las emisiones contaminantes. Se trata del tercer proyecto de estas características que recibe el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, tras los obtenidos por las centrales proyectadas por Iberdrola en Alange y por IGL en La Zarza. No obstante, la Junta de Extremadura ha manifestado en varias ocasiones que únicamente aceptará un proyecto de este tipo en la zona.

Pero la reacción ante este nuevo paso administrativo ha sido muy desigual. Desde el rotundo rechazo de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos como IU y Siex, al silencio de las grandes formaciones como el PSOE y el PP.

Fuentes del gobierno municipal sostienen que no se ha cerrado un posicionamiento concreto sobre este asunto, si bien el alcalde, Angel Calle, manifestó al inicio de la legislatura que no estaba de acuerdo con la construcción de centrales de este tipo a escasos kilómetros de la ciudad. Tampoco el PP ha manifestado su opinión al respecto, aunque sí ha exigido una respuesta al equipo de Gobierno.

RECHAZO Quienes se han posicionado de forma más clara han sido IU y Siex, dos partidos actualmente sin representación municipal pero que en caso de obtener el respaldo suficiente para entrar en el ayuntamiento con uno o varios concejales, su papel puede ser determinante para la formación del próximo gobierno que surja de las elecciones previstas en mayo.

Desde IU consideran una "mala noticia" la aprobación de la DIA favorable a la central de Valverde de Mérida, y ha solicitado al alcalde un debate público sobre este tema, con el fin de conocer claramente cual es la postura del actuar gobierno local y del candidato del PSOE a las próximas elecciones. La candidatura que encabezará Alvaro Vázquez ha anunciado que incluirá en su programa electoral la oposición de su partido a las centrales térmicas, y advierte que condicionará el apoyo de los concejales que pudiera obtener esta formación de cara a la votación de investidura del futuro alcalde de la ciudad.

Tampoco parece fácil que Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), el partido cuya candidatura encabezará el exalcalde Antonio Vélez, pueda apoyar, en caso de obtener el respaldo ciudadano suficiente como para entrar con al menos un concejal en el consistorio, a un alcalde que no rechace estos proyectos. Este partido ya ha dicho que luchará "con todas sus fuerzas" contra estos proyectos que, además, significaron uno de los principales motivos por los que el propio Vélez decidió abandonar el PSOE tras 33 años de militancia. El exalcalde expresó su desacuerdo con la línea oficial de los socialistas extremeños tras la aceptación por parte de la Junta de levantar una central de ciclo combinado en la comarca de Mérida, lo que en su opinión supone "una gravísima amenaza" para el futuro de esta ciudad.