El Ayuntamiento de Mérida ha terminado el proyecto en tres dimensiones de la rehabilitación del antiguo convento de Las Freylas, que contempla una gran hospedería y numerosos espacios para la cultura, entre ellos un centro de estudios eulalienses. Antes de esa remodelación se realizarán catas arqueológicas en el atrio y el claustro del edificio. El alcalde de Mérida, Angel Calle, señaló ayer que "ojalá" se puedan llevar a cabo antes de la festividad de Reyes. Además, adelantó que el ayuntamiento abrirá un blog en internet para que "todos los emeritenses" aporten sus ideas al proyecto, que "aspira a convertirse en un centro importante de peregrinaje cultural y científico" de Mérida.

Esas catas, como ya se ha apuntado desde el Consorcio de la Ciudad Monumental, posiblemente pongan de manifiesto que la basílica continua hacia la galería principal de este convento.

El consistorio licitará en breve las obras para ejecutar allí ese centro de estudios de la mártir santa Eulalia --que estará gestionado por un consorcio-- y una hospedería de tres o cuatro estrellas, entre otras dependencias.