El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que llega a su undécima edición, reunirá en Mérida a unos 15.000 alumnos de Secundaria desde el martes y hasta el 20 de abril, para participar y asistir a las representaciones de obras de autores clásicos como Plauto, Sófocles y Aristófanes, que tendrán lugar en el teatro romano. Además, este año, como novedad, una de las obras estará presente este año en el Festival de Teatro Clásico.

Así lo avanzó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, durante la presentación de esta actividad, que describió como "una fiesta del teatro", y que contará con estudiantes y grupos llegados de Cádiz, Málaga, Madrid, Huesca, A Coruña, Talarrubias, además de Mérida y de Portoalegre (Portugal) y Roma.

La cita, organizada por el instituto Santa Eulalia, contará este con una mayor presencia femenina en la programación, ya que en muchas de las obras seleccionadas la mujer es protagonista, representada por "heroínas" como Electra o Lisístrata, o en el conjunto de las mujeres troyanas, quienes se pusieron en "huelga de cama" para obligar a sus maridos a firmar la paz.

El programa lo abrirán los alumnos de Primaria del colegio Giner de los Ríos de Mérida, con el espectáculo Las lágrimas de Pandora . La primera obra será El Persa , de Plauto, que repetirá en los sucesivos días con Báquides , Aulularia y Asinaria . Además, Las Troyanas , de Eurípides, Electra , de Sófocles, y Lisístrata , de Aristófanes, completan el programa, junto al texto La salvación de Atenas , una adaptación de la Asamblea de Mujeres , de Aristófanes.