Los 303 huertos situados en una finca municipal ubicada en la zona del polígono industrial El Prado serán alquilados a los usuarios, que explotan estas pequeñas parcelas, de unos 200 metros cuadrados cada una, desde el año 2.000.

Los huertos fueron cedidos en precario por el gobierno del PP tras ser desalojados de las orillas del Guadiana por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para acometer las obras de mejora del Guadiana. Estaban situado entre el refugio de pescadores y el Centro Ocupacional La Encina y en el valle del Albarregas.

OBJETIVO El concejal de Personal del ayuntamiento, Juan Espino, indicó que el objetivo es regularizar la situación de estas personas.

Para ello se elaborará un contrato de arrendamiento entre los parceleros y el ayuntamiento. La cuantía aún no está fijada, aunque sí se sabe cómo se calculará, ya que será el 5% del valor de la parcela, "un precio simbólico", manifestó Espino. Además, la parcela podrá ser heredada de padres a hijos.

En el contrato también se establecerán una serie de condiciones, como que no se podrán tener animales en las parcelas ni aprovechar el terreno para construirse una casa.

Los hortelanos están de acuerdo con la medida. Además, cuando el PSOE estaba en la oposición los parceleros ya se pusieron en contacto con ellos para tratar este asunto.

El traslado de los huertos a la finca municipal de El Prado fue traumático, ya que los hortelanos no querían abandonar unos huertos en los que muchos llevaban 15 años y donde cultivaban legumbres y hortalizas, en lo que era más un entretenimiento que una forma de trabajo.