La apertura del Archivo General de Extremadura, un edificio que la Junta de Extremadura recepcionó el pasado mes de junio, sigue dilatándose en el tiempo. Según fuentes del Gobierno regional, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, a quien corresponde la competencia de dicho ente, está impulsando un "proyecto colaborativo" para que todas las consejerías de la Junta colaboren en su puesta en marcha y aporten una parte de su presupuesto.

El procedimiento para la apertura de la instalación ya se encuentra en su primera fase, que consiste en determinar las necesidades de dotación del archivo, un trabajo que actualmente están desarrollando los técnicos de la administración. El siguiente paso será cuantificar presupuestariamente estas necesidades y proceder a la elaboración de un presupuesto dotado con fondos de los diferentes departamentos que conforman la Junta.

Según se recoge en el decreto para su creación, el Archivo General de Extremadura tiene por objetivo "reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización futura para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura", por lo que se configura como un "departamento transversal" que afecta a todas las áreas del Gobierno extremeño. Las últimas informaciones facilitadas por el Ejecutivo regional justificaban el retraso en la apertura del archivo a que no se hubiesen aprobado los presupuestos autonómicos de 2016, no obstante, y después de que finalmente hayan salido adelante, la situación parece clarificarse.

En este sentido, cabe señalar que el acceso de los ciudadanos a los fondos documentales e históricos de la región será libre y gratuito, aunque quedará supeditado a las indicaciones del personal del archivo. Asimismo, se facilitarán copias de los documentos, compulsas y certificados por los que se deberá abonar una tasa que aún no está fijada. Las obras de construcción del archivo, un proyecto del arquitecto Carlos Meri Cucart, empezaron en la primavera del año 2010 a cargo de la empresa extremeña Joca, con una inversión total de 10,83 millones de euros, y ya ha sido recepcionado por la Junta. El edificio, que se ubica en la avenida de el Prado, consta de una superficie total útil de 9.400 metros cuadrados y 12.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en distintas zonas.