Todos quieren estar en lo alto. Y mandando. Ordenando. Y que obedezcan a la voz de ¡Ya!, como si de un batallón militar se tratara. Y se trata. Quien pierda el paso se le castiga, lo sacan de la fila y se le manda con el cabo furrier a pelar patatas.

Encuestas. Reuniones. Asambleas. Cargos políticos que no quieren dejar de ser cargos. Afiliados que piden un hueco. Nadie en el PP suelta prenda y César Díez Solís lo único que dice es que hay euforia en el partido, unión y optimismo. Vamos, que todo va sobre ruedas.

El candidato para la alcaldía de Mérida por el PP es, ya lo hemos dicho, Pedro Acedo, y no hay más que hablar. Quien diga lo contrario, en estos momentos, está equivocado, muchas vueltas y revueltas se tenían que dar para que no fuera de candidato Acedo.

Y por el PSOE ya se ha ratificado por Mérida a Angel Calle, por Badajoz a Francisco Muñoz y por Cáceres a Carmen Heras. Lo previsto.

El cotarro en Mérida está en su apogeo. Se presentarán a las elecciones municipales el PP en compañía de EU, aunque con Acedo no irá ningún afiliado a este partido; PSOE, que quiere hacer una lista por todo lo alto; SIEX, el PIMC de Juan Manuel Romera, IU, que no saben el candidato, y el Centro Democrático y Social, que es posible que la encabece Segundo Luis Martín.

Y, no se descarta un independiente, en Mérida, puede ocurrir de todo. El pastel está sobre la mesa, el reparto de sus porciones dependerá de como se confeccione el menú que antecede al postre para hincarle el diente a la tarta y a la guinda que siempre le acompaña.