La Consejería de Trabajo va a mediar en la crisis de las fábricas del corcho Arcobel y Aseicork, ya que el grupo Sabaté-Diosos ha comunicado a los 148 trabajadores su intención de cerrar. La intervención de Trabajo sería para "resolver el expediente de regulación de empleo que se presente, porque tiene competencias para ello", manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Trabajo, José Luis Villar, que recordó que en agosto pasado la compañía presentó un expediente de suspensión de parte de la plantilla, "y se denegó porque no hubo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores y se informó de que había pedidos que no justificaban suspender la relación laboral".

Villar mostró la "preocupación" de la consejería por esta crisis y explicó que "cuando se presente el expediente de regulación de empleo es entender en ese expediente, se abrirá un período de treinta días para Arcobel y quince para Aseicork para que el empresario exponga a los representantes de los trabajadores cuáles son la situación económica de la empresa y cuáles son las propuestas que hace. Esto puede desembocar con un acuerdo o si no, nosotros diremos si las causas que acredita son motivo de las medidas que pide". Todo ello deberá ser ratificado en base a los informes de la Inspección de Trabajo, y entonces autorizaría o denegaría el expediente de regulación de empleo.

El director general de Trabajo recalcó que esas son las funciones en las que puede mediar la consejería, ya que las cuestiones económicas sobre el futuro de los trabajadores ya no son competencia de su departamento, "sino que los sindicatos deberán pedir explicaciones al grupo Sabaté-Diosos". Sin embargo, matizó que "la idea nuestra es que los sindicatos y la empresa traten de llegar a un acuerdo en el período de consulta" para abordar de la mejor manera posible el futuro de los trabajadores.

ACTUACION SINDICAL

Por su parte, el representante de CCOO, Mateo Guerra, incidió ayer en que está a la espera de la documentación que el lunes les remita el gerente de las fábricas, y que en función de ello "emprenderemos las movilizaciones oportunas, porque no nos vamos a quedar cruzados de brazos".