Las principales calles comerciales del centro de la ciudad volverán a contar un año más con el microclima, un sistema de humidificación del ambiente que permite reducir la sensación de bochorno. Para ello los operarios de la empresa Fumigaex, que fue la encargada de instalar el sistema y lleva su mantenimiento, ya han comenzado con las actuaciones de purgado para la puesta a punto de todo el circuito y su correcto funcionamiento.

La delegada responsable de este servicio, Ana Blanco, informa que ya se están llevando a cabo los análisis y los trabajos necesarias para la limpieza de los elementos que configuran esta instalación. En este sentido, la edil municipal explica que estas labores de puesta a punto se suelen realizar en el mes de mayo, pero reconoce que todavía hay que "esperar un tiempo" para ponerlo en marcha, al menos hasta que "comience a hacer calor de forma continuada".

La misma opinión sostiene el presidente de la asociación de comerciantes de la zona centro, Carlos Cascón, quien afirma que "aún es pronto y hay que tener un poco de paciencia" para activar el microclima, a pesar de que durante estos días las altas temperaturas registradas superan el mínimo estipulado para que pueda funcionar el sistema de pulverización de agua.

En esta línea, cabe recordar que el microclima comenzó a funcionar en las calles que componen el Centro Comercial Abierto de Mérida en 2007 con la anterior corporación. Desde entonces, el consistorio y las asociaciones de comerciantes se han tenido que poner de acuerdo en alguna ocasión sobre quién debe pagar las facturas. Sobre este asunto, Cascón informa de que los comerciantes se reunirán próximamente con miembros del equipo de gobierno local para estudiar cómo se van sufragar los gastos de funcionamiento en esta ocasión.

"Con los años la instalación se fue arreglando a base de parches y finalmente tuvimos que poner una nueva", apunta Blanco, quien destaca que en un primer momento los comerciantes asumían el mantenimiento, pero que "por apoyar a los comercios lo hemos pagado nosotros". Asimismo, y ante la posibilidad de instalar toldos en vez de utilizar este sistema, advierte que "seguiremos barajando esa opción", aunque reconoce que "es muy difícil por la cartelería y la altura de los cables", entre otras cuestiones.