La Concejalía de Tráfico ha habilitado un circuito para rodear el escaléxtric que entrará en funcionamiento una vez que se inicie el derribo por fases de este paso elevado, la próxima semana. El objetivo es que los vehículos que transitan por la zona en cualquiera dirección no tengan problemas para dar la vuelta o tomar cualquier entrada o salida de la ciudad.

Así, las calzadas superiores e inferiores del escaléxtric quedarán inutilizadas, aunque estas últimas se usarán para aparcar la maquinaria de las obras.

La regulación provisional ya está siendo señalizada debidamente para que los conductores no tengan problemas. Además se incrementará la presencia de la Policía Local para regular el tráfico.

Estas propuestas, redactadas por la Policía Local y técnicos del ayuntamiento, fueron presentadas ayer en el Consejo Local de Tráfico, presidido por el concejal de Tráfico, Gonzalo García de Blanes, y al que fueron invitados miembros del equipo de gobierno, los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, los mandos de la Policía Local, el gerente de la empresa municipal de transportes, y representantes de las autoescuelas y minusválidos. No asistió nadie de la asociación de taxistas, ni de la federación de Asociaciones de vecinos ni de los empresarios.

Tras la reunión, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodríguez Ceballos, manifestó que la propuesta, técnicamente, estaba bien, "pero el problema está en la coincidencia de las obras, sin planificación ni previsión" y afirmó que es más urgente construir una rotonda en el cruce del Belloso y de la plaza de Toro que demoler el escaléxtric, "pero como quedan cuatro meses para las elecciones el gobierno no va a cambiar".

Ceballos indicó que el gobierno del PP está buscando cómplices a los problemas de tráfico que se van a originar, "y dirán que la decisión se ha tomado en el Consejo Local de Tráfico para contrarrestar las críticas".

FORMALIDAD

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de IU, Vicente Ramírez, quien calificó de "electoralista" la convocatoria de este consejo, "que no es tal porque no se ha constituido formalmente, ya que lleva un estatuto con la representatividad de cada colectivo y lo que se ha hecho es constituirlo lo más rápido posible. Queremos participar en los proyectos no tener conocimiento de ellos".

También indicó que el PP "busca la complicidad por el enorme enfado que hay por la mala planificación de las obras y convocan el consejo para cargarnos a todos con los problemas".