La plaza de Santa María y la plaza del Rastro son las zonas peatonales que más denuncias de tráfico han registrado durante el primer semestre del 2004, según un informe realizado por la Policía Local, que revela que se impusieron hasta 821 sanciones por este motivo.

Otras de las calles que más sufren la presencia de coches pese a ser peatonales, al menos en parte de su recorrido, son, según este mismo informe, la calle Cárdenas, la calle Sancho Pérez, y la calle San Salvador. Tampoco se libran de las denuncias zonas tan concurridas como la Plaza de España, José Ramón Mélida o la calle San Francisco.

Y es que, detalla el documento, el estacionamiento en vías aptas sólo para peatones es uno de los motivos más habituales de las denuncias de tráfico de la Policía Local. En el primer semestre se pusieron 821 denuncias por este motivo, más del doble de las impuestas en el mismo periodo del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que el número de vías peatonales se ha incrementado sensiblemente.

En este mismo sentido, la causa más común que lleva a la grúa a intervenir los turismos es también el estacionamiento en calles peatonales.

Por ello, una de las prioridades del ayuntamiento en materia de tráfico es tramitar cuanto antes la distribución de tarjetas entre los residentes de las calles peatonales que les autorizará a circular con sus vehículos por dichas calles. De este modo, los propietarios podrán realizar paradas, acceder a los vados y cocheras pero no se les permitirá estacionar.