El tráfico en la zona centro se ha resentido tras la decisión del gobierno municipal de aumentar el horario destinado a zonas de carga y descarga en las calles Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela. Tal es así que estas dos vías, junto a Marquesa de Pinares y Paseo de Roma acumulan un centenar de aparcamientos restringidos, sobre todo para carga y descarga, pero también para taxis, motos y personal sanitario.

La situación más complicada es la que cada día soporta la calle Félix Valverde Lillo, donde se repiten a diario retenciones de tráfico, precisamente porque hay turismos aparcados en zonas restringidas, o porque vehículos autorizados en esas zonas esperan a que el okupa deje ese lugar. Sólo en esta calle y su prolongación con Camilo José Cela hay 40 plazas destinadas a carga y descarga, con horarios que han sido ampliados y que se prolongan de ocho de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde en unas zonas, y de siete de la mañana a siete de la tarde, ininterrumpidamente, en otras. Además, en Valverde Lillo hay 10 plazas para taxis durante todo el día.

Otra calle con problemas es Marquesa de Pinares, donde hay 28 plazas reservadas para carga y descarga (unas de ocho de la mañana a siete de la tarde, y otras en jornada partida --de ocho a once de la mañana y de cinco a siete de la tarde--). En esta zona es muy habitual que los vehículos aparquen en doble fila, dificultando el tráfico normal en ambos sentidos.

Los problemas se repiten en el Paseo de Roma, donde no hay zonas para carga y descarga, pero sí 20 plazas reservadas a taxis.

PARKING LLENOS En cada uno de estos lugares también existen plazas para motos y vehículos de urgencias, pero en menor cifra.

La consecuencia inmediata es que los conductores busquen los aparcamientos de pago de la zona centro, pero éstos suelen estar completos a partir de las diez de la mañana, y también por la tarde, debido a la ampliación de los horarios para carga y descarga en estas calles.

Este problema de restricciones es mucho menor en la zona centro de Cáceres y Badajoz. En la capital pacense, por ejemplo, por la mañana sólo se permite la carga y descarga hasta las once, además de en horario vespertino más corto. Mejor es la situación en la capital cacereña, donde sólo hay habilitadas zonas de carga y descarga hasta las doce del mediodía, si bien hay que tener en cuenta que existe zona azul en todo el centro.