El colegio público Trajano de Mérida conmemoró ayer sus 125 años de historia con la instalación de una placa conmemorativa en el centro y una exposición de fotografías y material escolar, ubicada en el patio del ayuntamiento hasta el día 22, que recorre toda la trayectoria educativa.

En el acto oficial que tuvo lugar en el gimnasio del colegio, y al que acudió toda la comunidad educativa, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó que es un "centro de referencia en la educación en Extremadura", y se refirió a los docentes porque tienen "esa misión de conseguir una educación de calidad con unos niveles educativos fundamentales".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró que la apertura de este colegio público, en el año 1889, fue "trascendental" para la ciudad y para "la educación en general". Al mismo tiempo, Acedo aportó el dato curioso de que los maestros que trabajaron en sus inicios cobraban una peseta diaria.

Para el director del Trajano, Antonio Isidoro García, el 125 aniversario "debe ser motivo de júbilo para toda la comunidad educativa". Además, indicó que la exposición "pretende unir el pasado y el presente reflejando la evolución que ha vivido el colegio", con paneles en los que aparecen profesores, alumnos, reformas y diferentes actividades. El centro educativo, afirmó, "está en un bueno momento de su historia", para establecer las bases de "un futuro mejor".