La Presidencia de la Asamblea de Extremadura ha resuelto un procedimiento para tramitar la solicitud del Ayuntamiento de Mérida de que se aplique en esta ciudad el régimen jurídico de la denominada Ley de Grandes Ciudades. De esta forma, se ha puesto en marcha el procedimiento para que, mediante ley, el Parlamento extremeño se pueda pronunciar sobre la capitalidad de Mérida, según ha explicado el presidente de la Asamblea, Federico Suárez.

Ahora, la Mesa de la Asamblea, una vez recibida la solicitud de un ayuntamiento de su inclusión en la Ley de Grandes Ciudades, si la admite a trámite, la remitirá a la Comisión de Organización Administrativa, Interior y Justicia para estudiarla.

Según destacó Suárez, en esta comisión podrán comparecer las personas o colectivos que se considere conveniente para avalar la capitalidad del ayuntamiento solicitante, que harán un informe con el contenido de las sesiones y las razones de la iniciativa.

El deseo del presidente de la Cámara es que "los tres grupos parlamentarios elaboren una proposición de ley conjunta para que el Parlamento regule ya por ley la capitalidad de Mérida", informa Efe.