El Ayuntamiento de Mérida trabaja en estos momentos en el desarrollo de un plan de modernización tecnológica para que desde el año 2010 algunos de los trámites municipales que deban gestionar los ciudadanos se puedan hacer por internet, sin necesidad de desplazarse al consistorio. Es lo que se conoce como el proyecto de administración electrónica, y la intención del equipo de gobierno es que la iniciativa esté realizada en un 75% el 1 de enero del año 2010 y que antes de que acabe la legislatura (año 2011) los vecinos puedan utilizar este sistema que facilita la tramitación de papeles.

UN UNICO ESPACIO Además, y hasta que llegue ese día, se acometerán mejoras tecnológicas y los funcionarios municipales se prepararán para poder atender a través de la red informática desde un único espacio.

En cualquier caso, fuentes del gobierno local apuntaron ayer que "todo lleva su tiempo" y se trata de una tarea costosa --el plan de modernización tecnológica necesita al menos seis millones--, una financiación que busca entre las administraciones públicas. Asimismo, desde el ayuntamiento no descartan que haya una moratoria para llevar a cabo el proyecto en todas las corporaciones locales del país.

Esta es una medida conjunta a aplicar entre las delegaciones de Nuevas Tecnologías y Recursos Humanos, y desde el consistorio ya se han iniciado las reuniones correspondientes con los responsables en la Junta de Extremadura del Programa Avanza para obtener su posible subvención.