+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los agentes se han incautado de material sensible

Trasladan a Madrid al presunto integrante del Daesh detenido en Mérida

 

Momentos de la salida del detenido de la vivienda. - CARMEN HIDALGO

Trasladan a Madrid al presunto integrante del Daesh detenido en Mérida -

REDACCIÓN // CÁCERES
22/09/2017

Agentes de la Policía Nacional han concluido el registro la vivienda del hombre de 34 años y de nacionalidad bangladesí, detenido hoy en Mérida por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+i de Daesh.

Esta operación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, número 3, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y comenzó alrededor de las nueve de la mañana.

El detenido constituía "el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".

Se le considera "una pieza clave" dentro del Batallón de Desarrollo Tecnológico del Daesh, uno de los "brazos más secretos y sofisticados" del grupo terrorista.

Según Interior, se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático para liderar una célula que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos.

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh en una operación en la que fueron detenidos su padre y su hermano menor, además de varios socios.

Junto a esta detención, también se han producido otras diez en Bangladesh relacionados con el yihadista de Mérida.