El Juzgado de lo Penal de Mérida ha condenado a tres años y un día y a pagar una multa de 78.311 euros a cada uno de los cinco detenidos el pasado mes de junio al serle aprehendidos 57,750 kilogramos de hachís. El juez considera probado que los condenados han incurrido en un delito contra la salud pública, aunque contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Los condenados son JM. M. G.; F.V.S.; M.S.S.; C.O.T; y AI.V.M., todos mayores de edad y sólo uno con antecedentes penales. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez considera probados que el pasado 21 de junio estaban procediendo a desmontar los paneles posteriores del interior de un vehículo de donde sacaron la droga y que la introducían en una vivienda de la barriada de San Juan, donde fueron incautadas 231 pastillas de 250 gramos cada una de cannabis, con un valor en el mercado de 79.519 euros y que hubieran supuesto 12.000 dosis en el mercado.

En el fallo del juez se indica también que en caso de impago de la multa impuesta, se procederá a dos meses de privación de libertad y el pago de las costas procesales. Además, se decreta el comiso de la sustancia intervenida, de los vehículos Audi A3 matrícula M-2603-WB y Chrysler Voyager matrícula 6628 CBR, así como los 167,15 euros intervenidos en la operación.

ARGUMENTOS Durante el juicio, según recoge el auto, el propietario de la vivienda argumentó que la casa donde se encontró la droga fue adquirida como inversión y que era utilizada por otras personas sin conocimiento absoluto del dueño. Además, negó los hechos, no reconoció su firma, y no admitió que tuviese llaves de la vivienda y que fuese por ella con asiduidad, pero "no dió ninguna explicación razonable".

En cambio, aseguró que la casa la había acabado de pagar unos días antes de los hechos y que había puesto un cartel para venderla, por lo que "no es razonable que dijese que no tenía llaves siquiera para mostrarla a posibles compradores".

Estos argumentos explican, según la sentencia, que la droga fue hallada allí para "almacenar y ocultar la sustancia estupefaciente hasta tanto fue distribuida o trasladada nuevamente para su distribución", siendo esta la contribución a la operación de tráfico que implica a los otros diputados.

La operación la inició la Policía Local al recibir una llamada de un ciudadano alertando de lo que estaba pasando, y después la Policía Nacional fue quien procedió a la intervención de la droga y las detenciones.