Agentes de la guardia civil han detenido a tres vecinos de Mérida como presuntos miembros de un grupo delictivo autor de al menos dos atracos con una escopeta en gasolineras de Badajoz y Calamonte, así como en un hotel de la ciudad y el intento de robo en un bar de Valdivia. Tras pasar a disposición judicial en los Juzgados de Instrucción de Mérida, el juez decretó el ingreso en prisión de los tres detenidos. Además, se ha detenido a un vecino de Badajoz relacionado con los individuos anteriores y acusado de tráfico de drogas.

En la madrugada del pasado 26 de abril este grupo habría cometido un robo con violencia en un hotel emeritense, donde "tras amenazar con una escopeta al encargado y atarlo de pies y manos, sustrajeron el dinero que contenían la caja registradora, máquinas expendedoras y recreativas, además de tabaco, embutidos, jamones y otros efectos". Según informó ayer la guardia civil en una nota de prensa, el material sustraído estaba valorado en unos 6.000 euros. Asimismo, los tres atracadores sustrajeron el vehículo propiedad del empleado para darse a la fuga, que se recuperó horas más tarde.

Una vez alertada la guardia civil, se montó un "importante despliegue" formado por una treintena de agentes de distintas unidades de Badajoz, Mérida, Usecic y perros adiestrados para buscar sustancias estupefacientes, por lo que esa misma mañana se llevaron a cabo registros en un domicilio de Badajoz y en una nave de Mérida. Esta actuación derivó en la detención de los tres integrantes del grupo y en la recuperación de numerosos efectos sustraídos. En el registro del domicilio pacense, los agentes sorprendieron a varias personas consumiendo droga y al considerar que el domicilio era "utilizado como punto de venta de la droga", se detuvo al titular del inmueble por un delito contra la salud pública.

Los detenidos disponían de "gran movilidad" por la provincia de Badajoz, realizaban un estudio previo del lugar donde iban a cometer los robos y "una vez seleccionados y tras ocultar sus rostros, amenazaban con escopetas a los dependientes". En sus acciones, los individuos "no dudaban en emplear la violencia o incluso realizar disparos para conseguir su objetivo". La investigación continúa, ya que se cree que "con la identificación del resto de los objetos recuperados por sus legítimos propietarios y el desarrollo de la investigación, dará lugar al esclarecimiento e implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos".