Los desempleados de la ciudad tendrán nuevas oportunidades. El ayuntamiento ha iniciado el procedimiento administrativo para la puesta en marcha del proyecto ‘Gémina’, consistente en la creación de tres nuevas escuelas profesionales. Para ello, el consistorio ha pedido al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) una subvención de 746.951,40 euros con los que pretende formar a 45 desempleados. Según ha explicado la portavoz municipal, Carmen Yáñez, el ayuntamiento se hará cargo del resto de gastos que puedan originarse.

Cada escuela contará con 15 personas que dispondrán de formación y especialización profesional. Además, un equipo técnico de 12 personas también formarán parte del proyecto como monitores. Las tres escuelas que se quieren crear están destinadas al turismo, a las excavaciones arqueológicas y a la ayuda en los domicilios a personas dependientes. Además de formación, contarán con prácticas remuneradas.

En el caso de la escuela de turismo se formará a los alumnos para la atención del visitante. Realizarán sus actividades en las colecciones Praemérita y Geoemérita, en el Museo Abierto de Mérida, en las oficinas de turismo de la ciudad y en el Museo del Costurero. Además como novedad, en esta escuela harán hincapié en la formación de idiomas extranjeros y en diseño gráfico.

Para la escuela de operario especializado en excavaciones arqueológicas los 15 elegidos se formarán en tareas de auxiliar de arqueología, realizando excavaciones en diferentes recintos de la ciudad gracias a la colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Por último, la escuela para la atención sociosanitaria a personas en domicilios formará a personas para atender las necesidades de personas dependientes y se realizarán en las casas de los vecinos que soliciten esta ayuda.

para desempleados // Estas escuelas están dirigidas a desempleados emeritenses y dos de ellas, la de turismo y la de excavaciones, contarán con certificado profesional, mientras que la escuela de atención sociosanitaria a personas a personas dependientes en domicilios contará con certificado de aprovechamiento.

Yáñez aseguró que esperan poner en marcha estas escuelas «antes de final de año», aunque todavía se están desarrollando otras escuelas, como las de albañilería o fontanería, en el lugar en el que se llevarán a cabo las clases teóricas de las escuelas, que será en el centro municipal de formación de La Calzada.