La Fundación Anas ha llevado a cabo un estudio llamado Igualdad de Oportunidades que revela que el 27% de las mujeres maltratadas tienen una edad inferior a 25 años; y que el domicilio familiar se convierte en un lugar de riesgo para la violencia de género, ya que el 68% de las agresiones se producen en el hogar. El análisis estima una serie de medidas de seguridad para la mujer en el entorno urbano, con el fin de eliminar los ataques en la calle; así, algunas de estas prevenciones serán: atender zonas con escasa iluminación, más seguridad en puentes y pasos subterráneos y eliminar la escasa visibilidad en las zonas verdes.

El alcalde de Mérida, Angel Calle; y la directora de la Fundación Anas, Rosario Rabazo, presentaron ayer el diagnóstico de la situación de la mujer en Mérida, tras el análisis de once áreas específicas. Calle apuntó que la "mujer sigue siendo la gran ausente" y es una "obligación política y moral" que todas las delegaciones atiendan este problema para erradicar los desequilibrios que revelan los resultados, a través del diseño de acciones públicas.

El estudio sobre el área de empleo determina que hay una diferencia en la tasa de actividad de un 19,15%, en perjuicio de la mujer, y este desorden se agrava entre los 45 y los 59 años, ya que la tasa asciende al 48%. La crisis está afectando más a las féminas, con 3.656 paradas en la ciudad frente a los 2.543 parados.

En cuanto a la población, un 7,6% de las mujeres está divorciada o viuda, el 11,2% forman familias monomarentales (frente al 2% monoparental) y, del 2,6% de inmigrantes que residen en Mérida, un 48% son mujeres. El ámbito de los servicios sociales ha evidenciado que el 70% de los cuidadores de ancianos son mujeres y que este servicio solo lo solicitan 90 hombres frente a un total de 442 mujeres.

El ámbito de la educación y formación muestra que hay más mujeres universitarias que hombres, además de que son ellas las que más participan de forma activa en actividades culturales; sin embargo, ellas destacan menos que los hombres en creación de cultura. Los varones tienen una formación más vinculada a actividades de ocio y deporte.

Por último, respecto a la participación ciudadana, "dato muy interesante", matizó Rabazo, la presidencia de asociaciones vecinales y entidades sociales las ocupan los hombres en un 77%, aunque la participación de ellas se sitúa en el 70%.