La exconsejera de Cultura, Trinidad Nogales, será la nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer este nombramiento en una resolución de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte. Nogales llega al cargo después de que su marido, José María Álvarez, se jubilara y dejara libre este puesto tras más de 30 años al frente de la gestión del museo romano.

«Una vez acreditada la observancia del procedimiento, así como el cumplimiento por parte de la candidata elegida de los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria, esta Subsecretaría ha dispuesto resolver la referida convocatoria según se detalla en el anexo», recoge la resolución del Gobierno central, en la que también se recuerda que la provisión de esta plaza, a través de un sistema de libre designación, se anunció en otra resolución el pasado 21 de febrero.

Cabe recordar que una semana más tarde, el 27 de febrero, Nogales registraba su renuncia a su acta de parlamentaria del grupo popular en la Asamblea de Extremadura para centrarse en su labor de arqueóloga y conservadora del museo romano. Según aseguraba entonces, «sus cuestiones personales y profesionales le impedían ejercer la función de diputada con la debida dedicación».

Por su parte, el Ministerio destacó ayer en nota de prensa que Nogales ha sido propuesta por unanimidad por una Comisión de Expertos que ha evaluado los curriculum vitae y los planes de actuación presentados por los diferentes candidatos. La Comisión de Expertos ha estado formada por acreditados representantes del ámbito de los Museos, de la Administración y la Universidad designados por el ICOM, la Real Academia de la Historia, la Junta y el Ministerio de Educación.

Tras conocerse el nombramiento, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, manifestó ayer que Nogales es «una buena profesional de la arqueología», así como «del mundo romano» porque «conoce a la perfección» el museo. En esta línea, García Cabezas aprovechó para dar su «enhorabuena» a Nogales por este nombramiento y aseguró que se sentía «segura» de que trabajarán «muy bien» juntas.

La nueva directora es licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, y pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Asimismo, destaca también su etapa como consejera de Educación y Cultura del gobierno de José Antonio Monago durante la pasada legislatura.