Una semana después de su nombramiento como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), Trinidad Nogales se muestra orgullosa de poder estar al frente de una institución tan importante para Mérida. La exconsejera de Cultura quiere darle más proyección al museo, no solo regional o nacional, sino también internacional.

<b>-¿Cómo se ha tomado este nuevo nombramiento?

</b>-Llevo más de 30 años vinculada al museo romano, por tanto sigo en mi casa. Asumo el cargo con muchísima ilusión y mucho respeto porque sé que el museo es una institución de referencia, no solo regional, sino también nacional e internacional.

<b>-¿Seguirá una línea continuista?

</b>-Las personas que llegan a una institución si son conscientes, sobre todo cuando la institución funciona y funciona bien, normalmente suelen mantener una línea de continuidad, aunque cada responsable intenta marcarse unos objetivos y unas visiones propias. Quiero conseguir que el museo se refuerce, se proyecte y se enriquezca como gran centro de investigación, pero también como gran centro de difusión de la cultura romana. Quiero darle esa proyección internacional para que se vea Mérida como un destino y un objetivo.

<b>-¿Qué valoración hace de la labor que realizó José María Álvarez?

</b>-He sido parte de su equipo, por lo tanto valoro su gestión de una manera muy positiva. La labor de José María Álvarez Martínez ha sido muy ponderada.

<b>-¿Qué planes de actuación ha presentado para el concurso?

</b>-Como la plaza se ha hecho por concurso público, yo presenté un proyecto donde trazaba unas líneas de futuro para hacer crecer a la institución en todos los sentidos. Primero, intentando agilizar el proceso de ampliación y remodelación del museo, y luego con nuevos objetivos que presentaré a la administración de la que depende el museo. Sé que voy a contar con todas las instituciones locales. He recibido la felicitación del alcalde de Mérida y del presidente de la Junta, así como de los representantes de Cultura.

<b>-Tras la ampliación, ¿en qué punto se encuentran las obras para la ampliación del museo?

</b>-Las obras dependen de la Dirección de Infraestructuras. Están en un momento en el que por distintas razones se tuvo que modificar el proyecto original debido a las excavaciones que se tuvieron que llevar a cabo. Es uno de los retos y objetivos inmediatos que quiero impulsar para que las obras se puedan retomar lo antes posible y que podamos continuar con este proyecto de ampliación que es muy necesario.

-¿Qué otros proyectos piensa llevar a cabo en un corto plazo?

-Hay que ser prudente porque los logros y los objetivos no dependen de una sola persona. Depende también de las administraciones, de las diferentes coyunturas y circunstancias. Mi objetivo es hacer que este centro se consolide y se proyecte cada vez más.

-¿Cómo ve el turismo de Mérida y qué importancia tiene el museo?

-Es una realidad que la ciudad ha cambiado mucho en estos 30 años desde que existe el museo. Hay un estudio muy competente de la Universidad de Extremadura que analiza cómo cambió y cómo se produjo el giro productivo de Mérida a partir de la creación del museo y lo que significa este como motor social, cultural y económico para la ciudad. El museo romano es una institución esencial porque es el gran centro de interpretación del yacimiento emeritense y ha sido el que ha tutelado numerosísimos proyectos, como la declaración de Patrimonio de la Humanidad y otros objetivos que han hecho que Mérida haya estado siempre a la vanguardia de la proyección internacional. Esto ha repercutido para que muchas instituciones nacionales e internacionales hayan mirado hacia Mérida.