El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la pena de 10 años de prisión para el autor de la muerte de un joven en una pelea en el centro comercial El Foro de Mérida en junio de 2011.

El TSJEx ha desestimado tanto los recursos de la defensa, que indicaba que el objeto del veredicto no era ajustado a derecho e insistían en que se trató de un homicidio imprudente, como de la acusación particular que pedía elevar la pena a 13 años y que El Foro fuera responsable subsidiario.

Los hechos ocurrieron sobre las 5.30 de la madrugada del 11 de junio de 2011 cuando el acusado se encontró con la víctima en un local de El Foro y tuvieron un enfrentamiento, que continuaron en los pasillos del centro comercial.

Luego salieron por puertas diferentes, pero sobre las 5.50 horas coincidieron en el aparcamiento.

La sentencia recoge como hechos probados que el joven "cayó al suelo y, cuando se estaba incorporando, el acusado le dio, por la espalda, una patada en la nuca y la oreja derecha".

El joven ingresó en la UCI del Hospital de Mérida, donde permaneció en coma hasta su fallecimiento dos días después. El jurado consideró que la causa de la muerte fue una hemorragia intercraneal causada por el golpe.

El acusado huyó tras producirse la agresión y estuvo en paradero desconocido hasta el 5 de julio, día en el que fue detenido cuando se encontraba en los juzgados de Mérida para declarar por lo ocurrido.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJEx confirma igualmente el pago de 90.000 euros a la madre del fallecido como indemnización y ratifica la absolución del centro comercial al considerar que la actitud de los vigilantes de seguridad fue la correcta.