El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, manifestó ayer que el volumen de trabajo que soportó el Juzgado de lo Penal de Mérida en 2004 se situó por debajo de lo considerado como "normal" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que creyó "más conveniente" crear un nuevo Juzgado de lo Contencioso Administrativo y no otro dedicado a asuntos penales, informa Efe.

Márquez de Prado efectuó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas de Violencia de Género y Doméstica que organiza el centro regional de la UNED.

Márquez de Prado señaló que el Juzgado de lo Penal tramitó en el 2003 529 asuntos, una cifra que se redujo a 424 en 2004, con lo que se situó por debajo del volumen normal de 450 casos establecido por el Consejo General.

Por ello, y "a la vista de esos datos", consideró "más importante" la creación de un nuevo juzgado de lo Contencioso en la ciudad en lugar de uno de lo Penal, aunque aclaró que el Ministerio de Justicia es el que tiene la última palabra.