El Ayuntamiento de Mérida no está obligado a adjudicar las nuevas licencias de taxi cuyo procedimiento autorizó el anterior equipo de gobierno, según una sentencia judicial de la que hoy ha informado la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

La portavoz ha dado a conoce la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en relación al procedimiento para la adjudicación de diez nuevas licencias de taxis que se inició en la anterior legislatura.

Según Yáñez, el juzgado da la razón al ayuntamiento y establece que aunque estas licencias fueron creadas el consistorio no está obligado a proceder a su adjudicación, ya que su responsabilidad es "la de no masificar este sector".

Según las ratios, Mérida debería tener treinta y dos taxis cuando en la actualidad la ciudad cuenta con cuarenta siete licencias, ha recordado la portavoz.

Asimismo, ha informado de que la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que acuerda la continuación de las diligencias que se abrieron en relación a la denuncia interpuesta por el ayuntamiento por una supuesta extracción ilegal de jabre con destino a la realización de las obras de la Ex-209.

El juez admitió a trámite esta denuncia contra la empresa y un concejal del anterior gobierno municipal y ahora la audiencia provincial pide al juzgado que señale a quien corresponde cada delito de los que se han detectado indicios, ha dicho.

Por último, otro auto, en este caso del juzgado de instrucción número 3, en relación a la denuncia efectuada por el ayuntamiento contra una empresa por un supuesto delito contra el medio ambiente debido a unos vertidos en el alcantarillado público, ha sido archivado.

En este caso, el ayuntamiento se reserva la apertura de la vía civil que podría contemplar una multa de hasta mil quinientos euros.