Dos nuevas obras se han puesto en marcha esta semana promovidas directa o indirectamente por el ayuntamiento: la segunda fase del área de servicio del teatro y anfiteatro romano y la rotonda entre las avenidas Vía de la Plata y Los Milagros, junto al bar El Cazador.

La terminación del área de servicio del teatro romano la lleva a cabo la empresa Vaysaca con un presupuesto cercano a los 230.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Está financiada con cargo al Plan de Excelencia Turística de Mérida, entidad que se hizo cargo del proyecto a petición de la Consejería de Cultura.

ORIGINAL

La obra, que respeta el proyecto original realizado para la Consejería de Cultura del arquitecto Arsenio Rica, consiste en construir un espacio peatonal de 2.900 metros cuadrados donde ahora están los aparcamientos de tierra del teatro romano. Se plantarán nuevos árboles, manteniendo los que hay, se pondrán bancos y se levantará una fuente que llevará varios surtidores orientados a una superficie de mármol situada en el suelo.

La otra obra que se ha iniciado esta semana es la construcción de una glorieta de 13 metros de ancho en la intersección de la avenida de Los Milagros con la de la Vía de la Plata, con el objetivo de ordenar el tráfico rodado y peatonal de un punto en el que convergen tres avenidas y dos calles. Este punto se regulaba hasta ahora por una zona verde triangular.

En el proyecto de la Delegación de Obras e Infraestructura se señala que la intersección de las avenidas de Los Milagros y Vía de la Plata es muy complicada, ya que en el cruce confluyen varios itinerarios en un espacio reducido, con poca visibilidad y distintas direcciones de circulación.

Así, en este cruce se encuentran las avenidas de Los Milagros, Vía de la Plata y Las Abadías, la calle Astorga y un ramal de la ronda de los Eméritos.

La rotonda, que hará el tráfico más sencillo, tendrá un anillo central de 8,5 metros, dos carriles de 4 metros de anchura y un arcén exterior de un metro. Además se sustituirán las actuales farolas, que ya se han desmontado, por otras nuevas.

La obra la está llevando a cabo la empresa Construcciones Manzano con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 102.000 euros. Por motivo de la obra ha sido necesario cortar un pequeño tramo de la avenida de Los Milagros.

Por otra parte, continúan las obras de asfaltado en la ciudad, esta vez el turno ha correspondido a la calle Pizarro.