Sardinas rellenas, tostada de patatera gratinada con torta del Casar, atún al horno con tomate, tenca adobada, lacón con pimentón de la vera, presa de entraña al limón, pastel de liebre... Son algunas de las tapas que se podrán degustar desde mañana y hasta el 30 de septiembre en 18 establecimientos hosteleros de la ciudad. Se trata de la llamada Ruta de la tapa , con la que el ayuntamiento busca un atractivo turístico más a la oferta cultural.

Alimentos tan típicos como el jamón, el queso o la morcilla de Guadalupe son otros preparados elaborados por algunos de estos locales para la ocasión. Todo ello está acompañado por una copa de vino de la bodega Viña Santa Marina y tiene un precio de dos euros por tapa y copa.

Para formar parte de esta ruta gastronómica hay que consumir 14 tapas y 14 copas, en 14 locales distintos y durante diez días. Quienes consuman los alimentos deberán valorar la tapa de 1 a 10 puntos. Una vez concluida la ruta, los participantes obtendrán como regalo una botella de vino, y en septiembre se sorteará un fin de semana en el hotel Velada de Mérida, según argumentos de la delegada de Turismo, Gloria Constantino, que califica la iniciativa como "un producto turístico más".