La concejalía de Turismo se ha marcado como objetivo para el año 2010 pasar de los 400.000 turistas actuales anuales que recibe la ciudad, a los 450.000. De momento, este año se conforman con mantener la cifra actual debido a la crisis económica, aunque esta situación también puede favorecer a Mérida, ya que los turistas están cambiando salir al extranjero por visitar ciudades del interior.

Así lo afirmó ayer el concejal de Turismo, Roberto Olivera, quien también señaló que durante el pasado año ha aumentado la ocupación hotelera en establecimientos de cuatro estrellas un 2%.

Con estos datos, recalcó que Mérida es la ciudad más visitada de Extremadura, tenemos el listón bastante alto, "ya que es un destino turístico maduro y emergente", destacó.

Otro de los retos que se han marcado desde esta delegación es potenciar el turismo de congresos para diversificar las visitas, "ya que ahora se concentra en los fines de semana, los puentes, Semana Santa o durante el festival de teatro, y queremos que también vengan los días de diario".

Igualmente se ha firmado un convenio con una de las agencias de viajes de Japón "que llenará Mérida turistas nipones este año". En cuanto al turismo joven, Roberto Olivera señaló que el albergue juvenil se va a adherir a la Red de Albergues Juveniles de Europa, que se ampliará con un servicio de restaurante.

Por otro lado, señaló que la Sociedad Mixta de Turismo de Mérida se presentará a final de mes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Sobre esta sociedad, dijo que "habrá un antes y un después, ya que se unirán lo público y lo privado, y eso es muy importante".