Los distintos mandos del cuartel de Mérida han sido personas entrañables y su festividad se ha convertido en una demostración de cariño de nuestra ciudad al cuerpo de la Benemérita. El viejo cuartel ha desaparecido. En su solar, en el futuro, veremos el Museo Visigodo más importante del mundo. Con la llegada de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil a Mérida hemos encontrado al coronel director de la misma, antes profesor, Ramón Rueda Ratón , varias veces condecorado: medalla de la Orden de Mérito de la Guardia Civil, Mérito Militar, Mérito de la Seguridad Vial. Su hijo José Ramón le impuso una de ellas.

Ramón Rueda Ratón, zamorano, ha calado en nuestra ciudad. Su mujer, Maribel , es una persona entrañable; sus hijas estudiaron en el colegio salesiano. A Pilar le gusta el violonchelo. Isabel es traductora en Badajoz y junto a su padre, formaron parte del coro 'Ad Libitum' . José Ramón es ingeniero industrial en Granada. No ha faltado a conferencias, actos de todo tipo en el ayuntamiento. Le ví, me alegré muchísimo, en la presentación de mi libro.

Ramón es una persona apreciada y ha hecho muchos amigos. Va a quedar huella entre nosotros y los que intimamos con él le vamos a echar de menos. Se nota su felicidad en el desempeño de su trabajo, en su profesionalidad y en ser una buena persona en todos los sentidos. Conoce perfectamente su trabajo, lo ha desarrollado en Barcelona, Navarra, Segovia, Valencia y Sevilla. Es uno de los profesionales más cualificados en este país en todo lo relacionado con el Tráfico.

Le impondrá la faja de General de Brigada de la Guardia Civil un zarceño de pro y un buen amigo nuestro de hace años, el General de División Antonio Dicha Gómez . Como decíamos en La Zarza: "Antonio, chiquinino pero apañaíno". Será un acto castrense, no exento de emoción no solo para Ramón Rueda, su familia, amigos, compañeros y la ciudadanía emeritense. Marchará a Madrid como segundo jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Mi general y amigo, a tus órdenes.