La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha presentado una reclamación por la subida del agua aprobada por el equipo de gobierno, que han calificado de "exagerada".

La reclamación fue debatida ayer en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento. La UCE considera que la subida afecta a los tramos de más consumo. Así, en el comprendido entre 0 y 40 metros cúbicos, el incremento es de un 27%. Y en el de 41 a 60, el aumento se sitúa en un 41,3%. Además, la cuota fija trimestral se eleva un 87,11%.

Por otro lado, junto con la reclamación, presentaron un estudio en el que se señala que Mérida es la segunda ciudad de Extremadura que más cara paga el agua. Las cuentas las han hecho teniendo como modelo el gasto de una familia hipotética de cuatro miembros con un consumo de 50 metros cúbicos de agua al trimestre. Según este análisis, el recibo sería de 32,5 euros.

Luego han extrapolados estos datos a las tarifas de Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Villafranca, Almendralejo, Villanueva, Montijo y Zafra. El resultado es que, con el mismo gasto, los ciudadanos que más pagan por el agua son los de Almendralejo, seguido de los de Mérida. En Don Benito es donde sale más barata.

En el próximo pleno, el PP votará en contra de la reclamación, y el PSOE, a favor.