La Universidad de Extremadura (UEx) ha sacado a concurso público la obra de ampliación del aulario para construir un edificio de investigación en el Centro Universitario de Mérida (CUM), cuyo proyecto se concibió hace ahora tres años con cargo a los fondos Feder.

La obra ha salido por un valor de 275.000 euros, y el plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que en el 2008 tiene que estar acabado.

Este nuevo espacio educativo estará adosado al edificio del aulario y su conformación arquitectónica será idéntica. Tendrá dos pisos de 400 metros cuadrados cada uno y contará con cinco laboratorios de 20 metros cuadrados y ocho despachos. En el mismo trabajarán los grupos de investigadores que hay en el centro universitario, cuyo número oscila entre tres y cuatro.

El director del Centro Universitario, Miguel Macías, señaló que el "edificio para la investigación va a ser muy importante, ya que nuestro centro no tiene espacios para la investigación del profesorado". También indicó que el futuro se presenta ahora "prometedor, ya que se están consolidando estos grupos".

OTRO INMUEBLE Por otro lado, Miguel Macías indicó que está aprobado el proyecto para construir otro edificio, que también irá anexo al aulario, aunque en esta ocasión está promovido por una empresa privada. Su finalidad es la investigación en materia de informática.

Este nuevo espacio está promovido por la empresa de sofware X-Trem, que construirá el edificio y tendrá los derechos para su utilización por un periodo de 30 años. A partir de ese tiempo pasará a formar parte del patrimonio de la Universidad de Extremadura.

En este edificio, que tendrá unos 600 metros cuadrados, la empresa X-Trem desarrollará proyectos en colaboración con los profesores y el alumnado de Informática y Telemática.

Por esta razón, Miguel Macías resaltó que esta iniciativa "va a ser muy importante para que los universitarios puedan iniciarse en el mundo laboral".