El sindicato UGT alertó ayer del «estado de dejadez absoluto» en el que se encuentra la flota de vehículos de la Policía Local en Mérida y aseguró que, de los ocho coches, solo se encuentran en funcionamiento cuatro de ellos, ya que dos «son eléctricos y no pueden ser utilizados constantemente debido al tiempo de carga que necesitan». En esta línea, UGT señala que alguno de estos vehículos «no ha pasado ni siquiera la ITV para poder circular con él», mientras que otros «tienen fallos mecánicos de mayor o menor consideración», y que el ayuntamiento «ha decidido no repararlos por el momento». El colectivo Agodepol se une también a esta denuncia.

El delegado de policía local, Marco Antonio Guijarro, explica que el consistorio sacó a licitación pública un contrato para el mantenimiento, reparación y limpieza de los vehículos adscritos a la policía local, pero finalmente se declaró desierto por la ausencia de licitadores el pasado mes de mayo mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Al no salir adelante este concurso, el delegado señala que la reparación de los vehículos se ha tenido que seguir realizando con el «prodecimiento administrativo normal», lo que supone que haya que iniciar un expediente «por cada una de las averías que surgen y eso lleva su tiempo».

«Cada vez que se nos notifica que hay una avería o un pinchazo se inicia el procedimiento administrativo establecido», puntualiza Guijarro, quien destaca que «si esas son las quejas de UGT bienvenidas sean». En este sentido, el edil subraya que «ya no hay quejas en el tema del concurso de vestuarios, que está adjudicado, del etilómetro que se ha comprado, de la reparación de los calabozos, de la pintura de la jefatura, de las planillas y de los horarios de trabajo, de las bonificaciones por los horarios especiales... Todo eso lo hemos solucionado».

En relación a lo afirmado por UGT sobre el tiempo elevado de carga de los coches eléctricos, el edil sostiene que es una cuestión que depende del fabricante: «Contra eso no puede hacer nada». Por su parte, UGT señala en nota de prensa que el estado de la flota de vehículos policiales, en cuanto a su mantenimiento y limpieza, puede llegar a suponer «incluso un peligro su utilización».

Ante esta situación, el sindicato pregunta al gobierno municipal «cómo puede gastarse dinero en un letrero de policía local o en un manos libres para un vehículo sin distintivos policiales», cuando aquellos que se consideran «realmente necesarios para el servicio a la ciudadanía no son arreglados para su uso».