UGT y CCOO han solicitado al ayuntamiento una mesa de negociación para aplicar a las Normas Marcos de la Policía Local a los agentes de Mérida.

La petición, por separado, se ha realizado tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que desestimaba un recurso del ayuntamiento en el que pedía la ejecución de una sentencia que anulaba, por un defecto de forma, el decreto de las Normas Marcos.

En este sentido, el equipo de gobierno del ayuntamiento contestó a la Junta recordándole que "la sentencia del Tribunal Superior le dio la razón de manera contundente al consistorio y causa rubor que la propia Junta engañase a los ayuntamientos de la región, pues en las Normas Marcos se establece que el acceso de los funcionarios de Policía Local que superen los procesos selectivos para el pase al grupo superior no suponga coste adicional para las entidades locales , cuando la realidad es muy distinta, ya que estas normas suponen una gran carga para las arcas municipales".

Las Normas Marcos establecen el pase de los policías del grupo C del funcionariado al grupo B, lo que conlleva una aumento salarial. Según CCOO, el ayuntamiento la ha aplicado al superintendente, al intendente y a los nuevos agentes, "pero no al 80% de la plantilla".