Más de 30.000 clientes han sufrido los ocho cortes de luz que se han producido en la ciudad en los últimos tres meses, la mayoría de ellos provocados por excavadoras que trabajan en distintas zonas, y que han afectado sobre todo a los vecinos del polígono Nueva Ciudad y a la zona centro.

Las deficiencias en la red eléctrica son una constante en la ciudad este año y han provocado, por ejemplo, que el PSOE reclame al equipo de Gobierno la creación de un catálogo de sanciones y una oficina de atención al usuario, para tomar medidas que palien los continuos cortes de suministro eléctricos. Además, el PP no escapa a esta situación y uno de los objetivos más inmediatos del concejal de Obras, Manuel Gámez, es la elaboración de un plan de situación de las líneas de electricidad dispersas en Mérida.

Las averías más graves se produjeron el pasado 13 de mayo, cuando 10.000 clientes de la zona centro sufrieron un corte de luz que se prolongó durante una hora; así como el sucedido el martes, cuando una excavadora seccionó un cable que dejó sin suministro a 6.000 vecinos de Nueva Ciudad y el centro durante casi dos horas.

EN EL HOSPITAL

Las averías también han afectado al hospital, que el pasado 25 de junio se vio afectado por la rotura de un cable de media tensión en el polígono Nueva Ciudad provocado por una excavadora. En este caso, el problema dejó también sin suministro eléctrico a 4.700 usuarios fruto de dos averías más en menos de 24 horas, y que estuvieron sin electricidad durante seis horas.

Colegios, establecimientos comerciales, piscinas y bares han sufrido también las consecuencias del deficiente servicio desde el pasado mes de abril, lo que ha provocado que el Grupo Municipal Socialista reclame al equipo de Gobierno que castigue estas interrupciones y elabore un catálogo de sanciones.

En este sentido, el servicio que ofrecen las eléctricas está regulado en la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico de Extremadura, que castiga hasta con 3 millones de euros de multa los cortes de luz de más de tres minutos que no estén justificados por causas de fuerza mayor.