Restan 14 días para el Domingo de Ramos. En los rincones cofrades de la ciudad se suceden los ensayos, la puesta a punto de los enseres que lucirán las cofradías y se ultiman los preparativos para que todo salga según lo previsto y la festividad siga creciendo de cara a la consecución del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional al que aspira la Semana Santa de Mérida. Por ello, la carrera oficial contará este año con un vallado especial que se añade a las balconeras que se comenzaron a instalar el pasado año para decorar la plaza de España y las calles aledañas. Además, se prevé la instalación de gradas para que pueda sentarse el público.

En el Polígono Nueva Ciudad ya rezuma el fervor cofrade en torno a la cofradía de las Tres Caídas. Su hermano mayor, Agustín Pérez, sostiene que de momento «va todo bien» de cara a la estación de penitencia del Miércoles Santo. La cofradía pondrá este año en la calle dos estrenos: la candelería completa del paso de Nuestra Señora de la Misericordia y una túnica para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que han sido donados por un hermano y una hermana de la cofradía, respectivamente. Cabe señalar que la túnica ha sido confeccionada en el propio taller de bordados de la hermandad. «En Mérida tenemos una imágenes muy buenas», destaca Pérez, quien sostiene que la calidad de la imaginería emeritense y el entorno por el que transcurren los pasos son dos aspectos claves de cara al reconocimiento internacional.

En otro punto cofrade como es el barrio del Calvario, la hermandad que lleva su nombre ha promovido importantes estrenos para lucir ante los ciudadanos en sus salidas procesionales. Su hermano mayor, José Manuel González, ya avanzó a este diario que los cuatro pasos que la hermandad sacará a la calle el Martes Santo incluirán novedades destacadas aunque no quiso detallar cuáles para no fastidiar la sorpresa. Lo que sí aclaró es que para el Viernes Santo se estrenará el paso completo. El pasado viernes, González fue el encargado de pronunciar el pregón del costalero en el templo cofrade de El Carmen, en un acto muy emotivo en el que estuvo acompañado por buena parte de los cofrades emeritenses.

En torno a la concatedral de Santa María ya se están desarrollando también los últimos preparativos por parte de la cofradía Infantil. Su hermano mayor, Emilio Nova, aseguró a este diario que este año no lucirían estrenos relevantes, lo que sí cambiará es la salida para el recorrido del Lunes Santo dando primero la vuelta a la plaza de España para cumplir con el tradicional saludo del Cristo de Medinaceli al balcón de Doña Bati y, posteriormente, encarar Santa Julia. De esta forma, la cofradía copará con sus tres pasos todo el perímetro de la plaza.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía Ferroviaria, José Antonio Calvo, destaca que ya están «dando los últimos retoques». Este año, la cofradía estrenará cambios en los pasos de Las Angustias y de San Juan, además de la restauración de las Angustias. La Esperanza lucirá un puñal de plata y un ramo de azucenas regalo de sus costaleros.