La Delegación de Empleo ha solicitado a la Consejería de Empleo, Empresas e Innovación de la Junta de Extremadura el Taller de Empleo Hernán Cortés para formar a 30 jóvenes como peones especializados en arqueología y en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. La subvención requerida para poner en marcha el taller durante un año es de 400.000 euros, según datos facilitados por el delegado de Empleo, Fernando Molina.

La iniciativa, en caso de que se ponga en marcha y tiene todos los visos de que así va a ser, conlleva junto a la oferta formativa otro objetivo muy ambicioso: impulsar el proyecto del Cuartel Hernán Cortés, una de las bazas del programa electoral del Partido Popular. "Fue un compromiso del equipo de gobierno del PP ya adjudicado que Angel Calle --el exalcalde del PSOE-- rompió", lamentaba el portavoz del PP.

El proyecto, aprobado por el gobierno del PP y paralizado durante la legislatura del gobierno socialista, preveía dotar a este espacio de un importante complejo comercial y la previsión de generar 1.500 puestos de trabajo.

El taller de empleo Hernán Cortés es el primer paso que da el gobierno del PP para retomar el proyecto gracias a que permitirá dar continuidad a las excavaciones arqueológicas en el subsuelo del antiguo cuartel de artillería, ahora en manos de la Escuela-Taller Cauce II, y que es el paso previo imprescindible para realizar cualquier obra en Mérida.

Según Molina, este taller de empleo proporcionará cualificación profesional a jóvenes que abandonaron sus estudios en un campo, el de la arqueología, que es un yacimiento de empleo en una ciudad con el patrimonio que tiene Mérida. De hecho, el módulo de operario especializado en excavaciones arqueológicas del taller de empleo especializará a sus alumnos en las tareas de excavar, recuperar y limpiar los restos que aparezcan en las excavaciones, además de proporcionarles enseñanza reglada y formación en materias como riesgos laborales, materias que compartirán con los 15 alumnos del taller de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que actuará en el mantenimiento del Parque de Zona Norte, en Jardines de Monteadirem, en los jardines de la plaza Madres de Mayo y en el de la calle Madre Teresa de Calcuta y crearán un nuevo jardín en el solar de Dulce Chacón.

El programa del Taller de Empleo ha sido coordinado por Francisco Chaves, técnico responsable de Empleo del ayuntamiento.