Viajar al siglo I d. C. para conocer en primera persona cómo vivían los hombres y mujeres que habitaban Mérida será posible, al menos por unas horas. Es lo que promete la exposición Romanorum Vita: Una historia de Roma , que la Obra Social La Caixa ubicará en la Plaza de Margarita Xirgu del 22 de noviembre al ocho de enero de 2013. La muestra, que se instalará en una carpa de 400 metros cuadrados, invita al público a pasear por una ciudad reconstruida a partir de las descripciones y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Transporta a los visitantes a las calles de la Antigua Roma en un día cualquiera: negocios, olores, formas de expresión, religiosidad popular y todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

"En Romanorum Vita los visitantes descubrirán que en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente. Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O cómo eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida", indica la Obra Social La Caixa. Y todo ello en una ciudad como Mérida, cuyos habitantes saben perfectamente lo que significaba cada uno de estos espacios públicos.

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos --desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual-- para lograr que los espectadores se sumerjan en cómo era una ciudad romana del siglo I d. C. y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual. Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del Imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, 24 horas en que se descubre cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media-alta. Romanorum Vita es una exposición itinerante que ya ha pasado por varias ciudades como Sevilla, Tarragona o Gijón.