Mérida gestionará en un mes la salida al exterior de un tercio de los productos que exporten las empresas extremeñas. Será gracias a la puesta en marcha del Centro Logístico San Lázaro en la estación de contenedores de Adif, que vuelve a funcionar después de permanecer más de un año cerrada al tráfico de mercancías. Según explicaron ayer el alcalde, Pedro Acedo, el coordinador general de Relaciones Institucionales, Oscar Baselga, y el gerente del Clúster del Envase, Transporte, Logística y Mercancías de Extremadura (Acenvex), Fernando Grajera, para la explotación de las instalaciones se creará la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño S. L., que nace con un capital social de 400.000 euros participado por ocho entidades públicas y privadas --el ayuntamiento (tiene un 2%), Avante, Acenvex, la Unión Extremeña de Cooperativas, Acorex, Caja Rural de Extremadura, el Puerto de Huelva y LB Cargo-- para facilitar a las empresas extremeñas soluciones en materia de transporte de mercancías por ferrocarril a los puertos de Huelva, Sines, Lisboa, Valencia o Algeciras de cara a la exportación.

"El Centro Logístico tendrá una importancia social enorme en nuestra ciudad ya que contribuirá al mantenimiento de los actuales puestos de trabajo que tienen Adif y Renfe, un total de 20, y además dará trabajo a camioneros, autónomos y empresas de transformación", destacó al respecto Pedro Acedo, que asegura que el proyecto es totalmente compatible con la plataforma logística de Badajoz. Los promotores negocian con Adif la adjudicación de la gestión de la terminal de carga por la vía directa en cuanto la sociedad que van a crear esté constituida --ha recibido el visto bueno de la Junta Local de Gobierno y ahora debe pasar por el pleno-- y la firma de convenios con empresas de transporte extremeñas y distintas navieras y operadores para el acarreo en el interior de la región. "El proyecto supondrá una revolución para la logística", aseguró Grajera.

40.000 CONTENEDORES El centro logístico nace con el objetivo de mover 40.000 contenedores al año, lo que supondría que tres trenes saldrían diariamiente cargados de mercancías desde Mérida a los puertos de Huelva, Sines o Algeciras. Las instalaciones podrán ser utilizadas por cualquier industria que necesite transportar sus productos, aunque para el estudio de viabilidad se han tenido en cuenta los que más se exportan ya: aceite, aceituna, tomate y vino. "Se ofrece un centro de carga muy importante. Hemos abierto la negociación con Renfe para conseguir trenes muy baratos y estamos cerrando una cuerdo global de transporte para toda España", dice el gerente del Clúster. No obstante, la intención es potenciar sobre todo la línea Mérida-Huelva y aprovechar este puerto, con el que ya se han firmado acuerdos para mejorar la competitividad, como el más cercano a la región con salidas semanales de barcos hacia de Europa.

"Creemos que al rebufo de este gran proyecto van a venir a instalarse en Mérida y los polígonos que tenemos empresas en cuya cuenta de resultados la logística tiene un papel importante, sobre todo del sector agroalimentario", destacó al respecto Baselga.