Consenso político para defender las infraestructuras ferroviarias de Mérida. Los grupos de la Corporación Municipal aprobaron ayer, entre los aplausos de los asistentes al pleno, la moción presentada por la plataforma ciudadana Mérida no se vende para exigir al Gobierno central que la línea Madrid-Lisboa incluya a Extremadura en su recorrido y haga parada en la ciudad, entre otras propuestas.

"Una corporación dividida nos restaría fuerza y hoy estoy muy orgulloso", afirmó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que invitó a los portavoces a que acudan con él a las futuras reuniones que mantendrá con la Secretaría de Estado de Infraestructuras. "Este acuerdo es una victoria porque ponemos por delante los intereses de Mérida, ya que tenemos un grave riesgo de que las vías no pasen por Extremadura", manifestó el primer edil, para quien "lo más importante es que haya unión y voluntad política".

La concejal popular, Raquel Bravo, puntualizó que su grupo apoya "los puntos que se plantean" en la moción, pero "otra cosa serán las cuestiones técnicas", por lo que "con este posicionamiento no renunciamos a nada, pues esta siempre ha sido nuestra línea de trabajo". También destacó que al partido le hubiera "gustado" que la plataforma les hubiese remitido el texto antes del pleno para firmarlo. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Antonia Sanmartín, agradeció el "esfuerzo" de las asociaciones "para que haya una gran unión por el futuro ferroviario de la ciudad".

Para el concejal de Mérida Participa, Fernando González Rendo, la propuesta "ha entrado por la puerta grande para que Mérida esté en la línea Madrid-Lisboa", por ello quiso "felicitar a la ciudadanía por este consenso". En esta línea, el portavoz de IU, Alvaro Vázquez, destacó la importancia de "llamar la atención sobre la necesidad de que el eje Madrid-Lisboa pase por Extremadura", ya que "en las últimas semanas se ha puesto en tela de juicio". En su opinión, la infraestructura ferroviaria es "uno de los fundamentos para el desarrollo económico de la región y para Mérida, por su situación geográfica para la logística".

Entre otros puntos del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad la tramitación del expediente para que la Semana Santa sea declarada Bien de Interés Turístico Internacional. En concreto, el texto se enviará al Gobierno regional, que emitirá un informe al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el organismo que debe determinar la aprobación del nombramiento. "Gracias a la Junta de Cofradías y a Mario Hernández como instructor del expediente, ahora solo deseamos que la Junta dé el visto bueno al expediente y lo traslade al Ministerio", subrayó Osuna. Sobre este punto, los grupos de la oposición coincidieron en felicitar a las instituciones, personalidades y administraciones que han mostrado su apoyo al expediente con las adhesiones, al tiempo que recalcaron la importancia que tiene esta festividad para la ciudad desde un punto de vista turístico y cultural.

Por otra parte, Mérida Participa retiró la moción que había presentado para declarar Mérida como municipio libre de desahucios, a la espera de revisar la documentación con los grupos en una comisión. Asimismo, el grupo socialista indicó que la marquesina de autobuses de la plaza de toros se instalará en unos días, en respuesta a una pregunta del PP.