Segundo concurso público y, de nuevo, solo una empresa opta a la reforma del Calatrava. La compañía Larry Smith, con sede social en Madrid, presenta su oferta para las obras de rehabilitación y explotación del mercado municipal pero, en esta ocasión, lo hace de forma independiente y no como parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con la empresa Grucal Infraestructuras, como así lo hizo en la primera salida a licitación de este proyecto por parte del ayuntamiento.

La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, señala a este diario que ya se ha reunido la mesa de contratación y que, en estos momentos, se está valorando la oferta económica presentada por la empresa, después de que el pasado 31 de agosto finalizara el plazo de presentación de ofertas. En caso de que toda la documentación esté correcta, el organismo colegiado trasladará su propuesta a la Delegación de Contrataciones para que la Junta de Gobierno Local acuerde la aprobación definitiva del contrato.

Si todos los trámites administrativos se desarrollan sin contratiempos, Yáñez sostiene que las obras para la reforma del mercado de Calatrava podrían iniciarse en un plazo de entre tres y cuatro meses, ya que es el tiempo aproximado que tendría la empresa adjudicataria para la redacción definitiva del proyecto.

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación y explotación del mercado tuvo que salir de nuevo a licitación, después de que la UTE integrada por Grucal Infraestructuras y Larry Smith no aportara la garantía definitiva previa a la formalización del contrato. Esto no impidió que el equipo de gobierno tirase la toalla en su propósito de que se lleve a cabo una reforma del edificio, por lo que volvió a sacarlo a concurso, pero esta vez adaptado a la nueva ley de contratos públicos, que entró en vigor en marzo.

Yáñez informó en su momento de que, aunque la adaptación a la ley no implicaría cambios sustanciales en el nuevo contrato, si cambiaría la cuantía de la garantía definitiva a la que debían de hacer frente las empresas, ya que no sería «tan alta», y esta circunstancia posibilitaría que se presentaran más ofertas. Finalmente, no ha sido así y solo se ha presentado una oferta al concurso.

El precio de licitación se mantiene en tres millones de euros y el plazo de concesión en 45 años. Según los pliegos, la empresa adjudicataria deberá correr con la ejecución de las obras, que tendrá un plazo estimado de 20 meses, así como explotar y gestionar el mercado mediante el alquiler de sus puestos y espacios.