El hospital cuenta con un nuevo servicio que ofrecer a los emeritenses y a los extremeños, la unidad de Litotricia, primera de referencia regional de este centro, ya que cubre las necesidades de tratamiento para todos los ciudadanos de la comunidad.

La unidad de Litotricia se encuentra en la planta del subsótano, donde antes se ubicaba la lavandería. Ocupa una superficie de 450 metros cuadrados.

La litotricia es un sistema por el que se eliminan los cálculos renales mediante ultrasonidos, sin necesidad de intervención quirúrgica. Antes, el paciente se introducía en una bañera para que le eliminasen las piedras a base de ondas. El problema se resuelve ahora con un menor número de sesiones.

El equipamiento incluye un sistema de radiografía y ecografía para localizar el cálculo y una mesa multifuncional.

La litotricia resuelve, en la práctica, el 100% de los casos de cálculos que se pueden tratar. El resto, ya sea por su su tamaño o por su dureza, necesitarán de cirugía endoscópica, que también hace este servicio.

El gerente del hospital de Mérida, Cándido Cabrera, en una declaraciones sobre la puesta en marcha de esta unidad, destacó que era "el primer servicio de carácter regional del centro". Los hospitales con esta unidad suelen realizar unas 600 litotricias al año y no cuentan con lista de espera. Desde que se solicita hasta que se hace, no se tarda más de quince días. El Servicio de Urología espera tener también estas estadísticas.

La inversión, de casi 300.000 euros, se enmarca dentro de la política de expansión del Area de Salud de Mérida, que quiere así compensar los campos en los que hay carencias, como el de la alta tecnología.