La Universidad Popular de Mérida (UPM), un proyecto de desarrollo cultural dirigido a promover la participación social y la educación ciudadana que lleva sin actividad desde finales de 2013, se va a poner en marcha "lo antes posible", una vez finalice el plazo de presentación de proyectos que se inicia el lunes. Así lo asegura la delegada de Educación, Silvia Fernández, quien destaca que hay una "apuesta firme" por parte del equipo de gobierno para "reactivar" este servicio. Además, apunta que el objetivo es "llevar la universidad a todos los barrios".

Con este propósito, el ayuntamiento ha abierto un plazo para que particulares y entidades propongan los proyectos que se ejecutarán durante este año, y que finalizará el próximo 25 de febrero. De esta forma, y una vez concluya la fase de recepción de iniciativas, la UPM podría volver a funcionar con un presupuesto de 15.000 euros, tal y como estaba contemplado en las cuentas municipales de 2015 que ahora están prorrogadas. No obstante, Fernández sostiene que la intención del Gobierno local es poder ampliar esta cuantía. En concreto, los proyectos que se presenten serán valorados por una Comisión Técnica, constituida por empleados municipales relacionados con la materia sobre la que verse el proyecto o taller.

En esta línea, y según informó el consistorio en nota de prensa, los proyectos se podrán presentar online, rellenando el formulario que aparecerá en esta web, o bien en el Registro General Municipal. Además, deberán reflejar las características del taller, los objetivos, los contenidos, la duración, las necesidades técnicas y otras consideraciones que estimen oportuno los interesados, entre otros aspectos.

Sobre este punto, cabe destacar que en la última Junta de Gobierno Local se aprobó la solicitud de adhesión de la UPM a la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que realiza sus actuaciones con financiación de socios, convenios, Presupuestos Generales del Estado, subvenciones y cursos. El trabajo en red y el intercambio de experiencias facilitará un desarrollo más óptimo de la UPM, adaptándose a las necesidades emergentes de la ciudadanía desde parámetros teóricos y prácticos que incentivan la labor educativa, social y cultural.